Saltar al contenido

ODONTOLOGO ALFA

Portada » Blog » HACK PARA PERDER EL MIEDO A ATENDER A TUS PRIMEROS PACIENTES​

HACK PARA PERDER EL MIEDO A ATENDER A TUS PRIMEROS PACIENTES​

Sin importar en qué etapa de tu carrera te encuentres, ya sea que estés apenas en tus primeros semestres o en los últimos, has tenido alguna vez ese sentimiento de temor, de ansiedad y de preocupación al pensar en el día que atiendas por primera vez.

Recuerdo cómo fue mi primer experiencia.

Primero que nada, yo había llegado a mi quinto semestre sin saber absolutamente nada acerca de cómo conseguir pacientes, muy apenas y me podía comunicar efectivamente con mi círculo cercano.

Veía a varios de mis compañeros que buscaban y buscaban pacientes, que trataban de hablar con personas clave de semestres arriba o aprovechaban su posición como instructor de alguna materia para convencer a sus estudiantes de atenderse.

Cuando llegó mi oportunidad, gracias a que una amiga supo de mi situación y confió en mi para realizarle un tratamiento que requería, mis nervios y tensión aumentaron.

Estaba tan desconectado de la atención clínica, ni siquiera sabía bien qué procedimientos se tenían que realizar o en que orden. Y ahí me tienes, sintiéndome avergonzado, incapacitado y preguntándole a mi amiga qué era lo que seguía, afortunadamente ella ya tenía cierto numero de pacientes ya atendidos y accedió con gusto a orientarme.

Y así hay muchas situaciones más, no solo mías, sino de otros de tus compañeros.

De antemano sé que, aunque te diga de pies a cabeza cada paso que deberás realizar en cada clínica específica y que estés 100% preparado con los conocimientos teóricos necesarios para atender y diagnosticar correctamente cada caso, siempre existirá ese temor inexplicable, esa sensación de vacío en el estómago.

Literalmente sientes como si tu cerebro se llegara a bloquear parcialmente, haciendo que se te «borre» todo.

Bien, lo primero que te sugeriría no solo yo, sino cualquier persona desde una posición de experto, sería trabajar en tu control del estrés y manejo emocional. Claro que es indispensable, pero es un proceso algo largo.

Si estás en primeros semestres pues ya sabes en qué te debes enfocar para ir mejorando con el paso de los meses, tienes mucho tiempo de ventaja.

Pero si ya estás en 4to semestre, pues te urge saber algo que te ayude rápidamente, ya que tienes el tiempo encima y, como yo en su momento, no te diste el tiempo para trabajar esos aspectos de tu personalidad. Para ti tengo algo que te puede funcionar al inicio.

Aclaro que, a pesar de que esto será efectivo para reducir tus nervios e ir perfeccionando en paralelo tus habilidades técnicas, todo tiene una curva de aprendizaje.

Como seres humanos vamos aprendiendo de nuestros errores, aprendemos poco a poco y de forma gradual, la práctica constante es esencial en este proceso.

Pero siempre existirá el miedo a regarla con un paciente. Y no solo eso, que el paciente te reclame y empiece a molestarse o gritarte. Uno no está preparado para esas situaciones. Eventualmente lo estarás.

Por eso te invito a seguir al pendiente de mi blog, porque iré subiendo algunas técnicas y consejos prácticos que te ayudarán a formarte en las habilidades esenciales para tu práctica clínica y ejercicio profesional. Cosas que nunca te dirán en la facultad y que a muy pocos les ha interesado analizar a profundidad.

Sin más que decir, como te lo prometí, el hack que te ayudará a perder el miedo a atender a tus primero pacientes.

Y ese es muy sencillo…

Siempre trata de que tu primer paciente sea un amigo o compañero de la facultad de semestres superiores.

¿Por qué? Pues porque en primer lugar, al ser alguien de confianza, tus nervios no serán tantos, y en segundo lugar, tendrás la oportunidad de que esa persona que ya pasó por tu situación y por esa clínica, te vaya orientando en cada paso que debes realizar. A fin de cuentas, está en su mejor interés que lo hagas bien.

Obviamente habrá clínicas que no te puedan dar la libertad de hacer eso, ya sea por que ningún amigo tuyo requiere ese tratamiento o porque solo te piden 1 o 2 para pasar y son muy difíciles de conseguir. Sin embargo, al menos en 5to semestre que llevarás operatoria y preventiva, deberás aprovechar para disminuir esa ansiedad de atender a un paciente por primera vez.

Oye Aldair ¿Y si no tengo amigos a los cuales atender?

Bueno, pues tienes de tarea empezar a ser alguien apto socialmente, si estás en primeros semestres, aprovecha al máximo este tiempo. Si no, nunca es tarde para comenzar a hacer amigos. Acércate desinteresadamente al principio, empieza a dar valor y eventualmente habrá la confianza para pedir las cosas. Siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte. Y si tu tienes la oportunidad de ayudar, hazlo, y se muy cooperativo, oriéntalos, rompe ese ciclo, sé como te hubiera gustado que sean tus pacientes o instructores/pasantes.

Oye, pero no todos los pacientes serán cooperadores ¿Que haré en ese caso si me acostumbré a ser ayudado?

Claro que cada paciente es un mundo distinto, nunca sabes cómo van a reaccionar, de ahí la importancia de sentar bases sólidas en tu personalidad y forma de atender al paciente, teniendo las bases fuertes, podrás ir construyendo con cada experiencia que logres adquirir durante la carrera. De ahí la importancia de empezar con amigos tuyos, para ir calibrándote.

Todo eso lo veremos a detalle en mis próximos blogs y redes sociales, si tienes alguna duda o comentario al respecto, o si tienes sugerencias de temas que te gustaría que tocara, o incluso si quieres compartir tus experiencias y consejos que te han servido, siéntete libre de mandarme un correo a aldair@odontologoalfa.com, leeré personalmente cada correo y trataré de dar una respuesta a la brevedad posible.

Te mando un fuerte abrazo.

Tu amigo y colega, Aldair De Leon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *