Saltar al contenido

ODONTOLOGO ALFA

Portada » Blog » ¿QUIERES TENER MÁS PACIENTES EN TU CONSULTORIO? NO COMETAS EL ERROR DE TODOS LOS DENTISTAS.

¿QUIERES TENER MÁS PACIENTES EN TU CONSULTORIO? NO COMETAS EL ERROR DE TODOS LOS DENTISTAS.

La odontología se está volviendo obsoleta.

Y no me refiero a que no haya avances tecnológicos o que se utilizan métodos prehispánicos en los tratamientos dentales. Simplemente se está quedando atrás en la era digital.

La lucha por la atención en redes sociales es una carnicería descontrolada. Cada vez es más difícil poder destacar en el mercado. Y más aún si las estrategias digitales de la mayoría de los consultorios son exactamente iguales y/o pertenecen a los años 80´s.

Básicamente les han vendido la idea de que tener tu pagina web o estar en redes sociales es lo mismo que poner un banner en una calle muy transitada. Eso es totalmente erróneo. Quizá al principio si era así, pero la tecnología ha avanzado tanto en pocos años como para ignorar todas las posibilidades que están a tu alcance.

Y claro, cualquier «profesional» de marketing, sabiendo que somos inexpertos en esa área y casi no hay referencias de ello, te dirá conceptos básicos muy ambiguos o que simple y sencillamente no son aplicables a odontología.

Créeme, he visto varios cursos, he visto varias «estrategias digitales» de consultorios manejadas por profesionales, pero sólo les da más trabajo, y no en el sentido de tener más pacientes, sino en tener que hacer más, gastar más y estar igual que al principio.

Esto es algo que ni publicar 1000 memes, ni realizar 100 bailes improvisados puede solucionar.

Una cosa es tener la atención de la gente y otra muy distinta es traducir esa atención en pacientes para tu consultorio. No tienen un método de conversión de clientes, no hay embudos, y si los hay, parecen más un laberinto.

Otro error muy común es regalar tratamientos a «influencers» para ser recomendados y así poder subir tus números en redes sociales.

Y si, un número alto de seguidores en tu cuenta puede llegar a posicionarte como autoridad o al menos generar confianza a quien busque de tus servicios.

Pero hay 2 problemas:

1) Tu reputación estará ligada a la de esa figura publica provocando que, si esa persona anda en malos pasos, o se integra a ciertas ideas políticas, creerán que tú también eres o piensas así.

2) Quizá el público que lo sigue y admira no es gente que le interesaría pagar por tus servicios. O no podrían. Sería un caso perdido. Aquí es donde toca preguntarte ¿Quieres seguidores o quieres pacientes?

Es más fácil y rápido hacer una investigación exhaustiva del tipo de persona que sí le interesa tu servicio y empezar a filtrar y segmentar, que el tiempo y energía que te costará esperar a que si quiera uno de tus cientos o miles de seguidores nuevos se vaya a atender contigo.

Ojo que, si quieres únicamente monetizar tus redes, esta estrategia si te puede convenir. Pero estarías desperdiciando una enorme oportunidad de captación de pacientes. Además de que no pensarás que ese será tu ingreso principal ¿verdad?

No intentes venderles a todos. Porque no vas a venderle a nadie.

Aun así, segmentes por colonia, por cuadra o hasta por casa, cada cabeza es un mundo.

Mejor empieza a implementar la especificidad en tus publicaciones. Pero no de servicios, de personas objetivo. Entre más específico seas, más venderás.

Seas un odontólogo profesional o estés buscando pacientes para tus prácticas, funcionará igual.

Sé que este terreno aun está verde y que irá evolucionando para bien con las herramientas y enfoque adecuados. Pero si ya estás cansado de que «profesionales» que no saben nada de odontología ni de su contexto quieran venderte un programa y estrategia de marketing digital odontológica y lo único en que adaptan los conceptos es utilizar la palabra paciente en lugar de cliente, puedes mandarme un mail a aldair@odontologoalfa.com para poder orientarte un poco acerca de cómo trasladar tu consultorio al terreno digital.

Sigue al pendiente de mis próximos blogs en donde me extenderé un poco más en este terreno. También puedes mandarme un correo para sugerir algunos temas que quieras que hable en un futuro.

Sígueme en mis redes sociales, me encuentras como Odontologo Alfa.

Te deseo éxito.

Tu amigo y colega, Aldair De León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *